COMEDOR

      En este espacio se irá colgando la información y documentación a tener en cuenta para los ususarios del comedor.

     

      Puedes consultar el menú del mes actual consultando en la pestaña de la izquierda PLAN DE APERTURA - COMEDOR.

 

El comedor escolar es un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados, ya sea por necesidades de escolarización o por deseo de la Comunidad Educativa.

 

 

El Consejo Escolar del centro es el eje sobre el que funciona el comedor escolar. Las atribuciones del Consejo Escolar van desde solicitar el comedor escolar hasta velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene pasando por la aprobación de los menús, el presupuesto y las actividades así como la admisión de alumnado y propuestas de ayudas a los alumnos y las alumnas comensales.

 

 

Los usuarios del servicio podrán ser:

 

 

– Alumnado escolarizado en enseñanzas obligatorias que utilice el servicio de transporte escolar.

 

 

– Todo el alumnado que desee hacer uso del servicio de comedor.

 

 

Este servicio tiene los siguientes objetivos:

 

  • Garantizar una dieta sana y equilibrada que contribuya a favorecer el proceso de crecimiento de los escolares.
  •  Desarrollar en el alumnado hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición.
  •  Mantener la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares.
  •  Contribuir a la organización de la vida familiar cuando el padre y

    la madre trabajan.

  • Fomentar el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia.
  • Informar y valorar la necesidad de alimentos de los menús servidos en el comedor escolar estimulando a los padres y madres a completarlos en el ámbito familiar.

 

 Normativa.

 

 

        Los centros docentes públicos prestarán el servicio de comedor escolar para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de educación especial durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana.

 

 

       La utilización de este servicio podrá solicitarse por meses completos o para días concretos de la semana, ejerciéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio.

 

La solicitud de baja en el servicio de comedor escolar, se comunicará con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.

 

Asimismo, la opción inicialmente elegida podrá modificarse a lo largo del curso, lo que se comunicará en el plazo mencionado anteriormente.

 

 

Artículo 12. Medidas de seguridad e higiene.
1. Todos los comedores escolares deberán cumplir las exigencias establecidas en el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios; en el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, y en las demás disposiciones que resulten de aplicación.

 

 

Artículo 13. Menús.
1. Deberá tenerse en cuenta en el diseño y programación de los menús las  recomendaciones y orientaciones dietéticas de la Consejería competente en la materia, para que la organización de los menús responda a una alimentación sana y equilibrada.

 

2. El menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio. No obstante, se ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado del centro que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos u otras circunstancias debidamente justificadas requiera un menú especial.

 

3. Con la finalidad de que las familias puedan completar el régimen alimenticio de sus hijos e hijas, de acuerdo con los criterios de una alimentación saludable y equilibrada, la programación de los menús se expondrá en el tablón de anuncios del centro y se dará a conocer a los padres y madres del alumnado usuario del comedor escolar.

 

Precios: Según acuerdo de 7 de julio del 2009 del Consejo de Gobierno.


Por día: 4,38 euros (sin bonificación)


Gratuidad de los servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares:

 

La prestación de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares  será gratuita para el alumnado que, por motivos familiares, se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión, entendiendo como tal aquellas familias cuyos ingresos totales no superen el 20% de los límites establecidos en la disposición adicional primera del Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, así como para los hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.

 

En los supuestos de gratuidad de los servicios y de aplicación de bonificaciones, se exigirá acreditación de las circunstancias que justifiquen su aplicación, mediante la aportación de los certificados a que se refieren los artículos 36, 37 y 38 del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil, así como la documentación requerida en el artículo 45 de dicho Decreto para la valoración de la renta per cápita de la unidad familiar.

 

Bonificaciones sobre los precios de los servicios:

 

a) Las familias cuyos ingresos superen el 20% de los límites establecidos en la disposición adicional primera del Decreto 137/2002, de 30 de abril, sin exceder del 50% de dichos límites, tendrán una reducción del precio mensual de los servicios de aula matinal y actividades extraescolares, así como del precio por día del servicio de comedor escolar, que vendrá dada por la siguiente tabla.

 

 

PORCENTAJE DE INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR (*) BONIFICACIÓN

 

 

Mayor de 20 hasta 25 50%

 

Mayor de 25 hasta 30 42%

 

Mayor de 30 hasta 35 34%

 

Mayor de 35 hasta 40 26%

 

Mayor de 40 hasta 45 18%

 

Mayor de 45 hasta 50 10%

 

 

(*) Porcentaje de los ingresos totales de la unidad familiar respecto de los límites establecidos en la disposición adicional primera del Decreto 137/2002, de 30 de abril.

 

 

¿ Qué se entiende por Unidad Familiar y las limitaciones en los ingresos para obtener la BONIFICACIÓN?

 

 

1. A los efectos del presente Decreto se consideraran ingresos de la Unidad Familiar los obtenidos por la suma de los ingresos de cada uno de los miembros de la misma, entendiéndose como ingresos cualquier renta susceptible de integrar el hecho imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

 

2. Los solicitantes deberán acreditar los rendimientos obtenidos a través de los siguientes medios: 

 

 

a) La autoliquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida al periodo impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido, a la fecha de solicitud de algunas de las ayudas previstas en el presente Decreto respecto de aquellos miembros que vengan obligados a presentar declaraciën por este impuesto.


b) El certificado de retenciones expedido por el pagador de los rendimientos cuando no exista la obligación a la que se refiere la letra anterior.


c) En defecto de los anteriores, cualquier otro medio que acredite la realidad de la percepción.


3. En aquellos supuestos que se requiera una limitación en los ingresos de la unidad familiar, éstos serán los siguientes, en cómputo anual:

 

 

· Familias de 1 miembro = 3 Salario mínimo Interprofesional (en adelante SMI).
· Familias de 2 miembros = 4,8 SMI.
· Familias de 3 miembros = 6 SMI.
A partir del tercer miembro, se añadirá 1 SMI por cada nuevo miembro de la unidad familiar.


4. A efectos de la comprobación de los ingresos de la unidad familiar, en la solicitud de ayuda correspondiente se establecerá la autorización del solicitante a la Administración de la Junta de Andalucía para que pueda efectuar las comprobaciones necesarias en acreditación de la realidad de los ingresos declarados.